Leer el artículo anterior →
Dragonología: Biología, y matemáticas de los dragones
Realmente los dragones de
“Juego de Tronos”
son enormes, y pensando un poco con la Física, tendrían que
volar increíblemente rápido
para mantenerse en el aire. Por ello alcanzarlos con flechas, ballestas o lanzas sería realmente muy difícil, y para mayor frustración los dragones podrían volar alrededor de las fuerzas terrestres, arrojando llamaradas letales sobre todo las que encuentren debajo.
Sin embargo, si algo nos ha enseñado «
Juego de Tronos
» es que todo es posible, incluyendo desdibujar la línea temporal. En efecto,
una de las principales críticas del público
que la sigue, se produjo con las inexactitudes, en cuanto a la línea temporal en la que se desarrollan los acontecimientos, en el sexto capítulo de la séptima temporada: “
Más allá de Muro
”, a pesar de su increíble factura técnica.
Y es que no está nada claro ¿cuánto tiempo transcurre entre que Gendry (que acompaña a Davos y Jon Snow al Norte en una misión de captura de un zombi de los Caminantes Blancos para que sirva de prueba de su real existencia) sale corriendo hacia el Muro, para desde allí, enviar a Daenerys un cuervo pidiendo ayuda, y finalmente los dragones de Daenerys lleguen a ayudarlos? Es que
¿Cuán rápido puede correr un Gendry agotado?
, o,
¿Cuán rápido puede volar un cuervo y un dragón?
De Gendry, no lo sé. Peeeero, pero sí sé, que los seres humanos corren a una velocidad máxima de 37,6 km/h. que sólo la podrían mantener pocos metros. Ahhh, y no tengo la menor idea de cuantos km se habían alejado del Muro el grupo de expedicionarios, pero no creo que fueran pocos, ya que se les vio caminar bastante.


Cómo montar en dragón
Finalmente quiero referirme a otras cualidades de Daenerys Targaryen, una cosa es indudable: ella es una maravilla como jinete de un dragón , y sin usar silla de montar. Es cierto que, generalmente, en Juego de Tronos, el montar “ a caballo ” del dragón consiste en desplazamientos y giros, frecuentemente, suaves. Pero, también es indudable que hay momentos de extrema ** aceleración y desaceleración** comparables a los de un toro de rodeo, lo que significa que Daenerys -si pesa, digamos, 55 kilos, ocasionalmente sentirá que hay una fuerza de 165 kilogramos sobre ella. Para contrarrestar eso, ella tiene que usar sus músculos para aferrarse a las protuberancias del cuello como los cuernos de Drogon, así como cambiar constantemente su centro de masa de izquierda a la derecha y viceversa, así como de arriba y de abajo. Desde el punto de vista de la piloto dragón, la combinación de fuerzas gravitatorias e inerciales, junto con la aceleración centrípeta , le hará experimentar mucho empuje, que la halan y la lanzan mientras el dragón sube, se sumerge y se desvía. Esas fuerzas g, debido a la aceleración y desaceleración del animal al volar, empujarían a nuestra jinete hacia arriba, hacia abajo y hacia los lados, en fin, todo con una gran presión. Verdaderamente ¿Será realista el montar un enorme dragón que tendría que volar muy rápido para mantenerse en el aire? Paleontólogos estiman que el pterosaurio, con sus alas de unos 10 metros, pudo alcanzar velocidades entre los 80 y 100 Km/h. Drogon, el dragón más grande de Daenerys, tiene un tamaño mucho mayor al de un pterosaurio promedio, y eso que todavía no ha crecido por completo.
El invierno ha llegado…para quedarse
Otro aspecto que quisiera mencionar es referente a lo mucho que dura el invierno… Es que nuestro mundo, todo normal, intrascendente y cotidiano, los inviernos duran lo que siempre han durado y luego se desvanecen para dar paso a mejores tiempos. Pero en “Juego de Tronos” los inviernos pueden durar decenas de años, incluso los niños pueden nacer, crecer y morir, sin conocer más que la oscuridad… la nieve y la ventisca. Además, recordemos que el Episodio uno de la primera Temporada se llamaba “Se acerca el invierno”, y fue emitido por allá, en abril del 2011, ahora estamos en el 2017 y apenas comienzan las heladas. Ahhhh, pero mejor eso se los dejo para sus reflexiones personales. Por mi parte pienso que en las películas y las series queremos emociones, por ello funcionan con la naturaleza de los sueños y debemos recordar que en el mundo onírico apagamos la crítica. Sigue leyendo → Dragones, ética y estrategias para la guerra
